Después de un momento memorable con Carlos, estos días, y de haber conocido a otro potencial escritor para nuestro blog, ¡Arrojo una nueva entrada!
Nunca pude imaginar que algún día estaría escribiendo sobre este género, era una de las cosas que no entendía, y menos si va en joda, chiste o broma... Es un género muy poco popular (de forma general), se trata del Punk, y creo que una buena palabra para describir el sonido es Seco. Si nunca antes han escuchado este género, tienen que ser un poco permisivos si quieren disfrutar de este buen grupo o podría ser peor que escuchar vallenato jajaj
Hoy les hablaré sobre el setlist de Vivo para Contarlo y haré algunas acotaciones respecto a las versiones de estudio de esas mismas canciones, el show abre con Quiero Beber Hasta Perder el Control y se escucha el cariño de la multitud recibiendo a estos personajes.
Seguido va La Casa por el Tejado, esta canción trata de una revelación, a suddenly realization, y utiliza muchas metáforas. El nombre de la canción es una de ellas "A comenzar la casa por el tejado", al revés. Lo dice alguien que vió que todo estaba al revés. Contrastándola con la versión de estudio, la canción allí tiene unos cambios de ritmos bastantes buenos.. algunos acompañamientos vocales femeninos, y un buen piano, que sin embargo no son extrañados en la versión de este concierto.Por supuesto no podía faltar la joda de la banda al momento de pronunciar "A coger" haciendo una pausa... dándole paso a la frase "A coger... el cielo con las manos" el riff de las guitarras es genial.
Trozos de Cristal, según yo, demuestra lo que la banda es, eso que pueden escuchar en esa toma en vivo es lo que venden, el tema me hizo entender lo reales que eran. Con un intro que sobrepasa el minuto (y esto lo hace perfecto) muy melódico y bastante completo en cuanto a ejecución (Implica varias técnicas de tocar la guitarra) que a opinión personal son bastante agradables... Como comenté, la idea de esta canción y de un par de otras es transmitir una sensación de revés.
Barra Americana donde algunos arreglos de viento tienen un papel importante en el intro, luego tenemos un acompañamiento de bajo genial para toda la canción (tanto como cuando se escucha como algo principal, o cuando no es el único instrumento sonando) siento mucha admiración por los bajistas, ellos tienen la identidad de la canción en sus manos. Me gusta darle otra connotación a la letra, por ejemplo a la parte "Aquí nadie se fija si te brillan los zapatos" me gusta interpretarlo como el momento en el que el dinero no vale, sino la identidad, y espero que no se malinterprete porque el cuidado de la imágen personal es otra cosa. Pero la canción no trata de esto realmente.
Un Buen Castigo, es un relato muy bien logrado (y bonito)
A La Luna se le ve el ombligo, ¡Con un nombre como este no hace falta que mencione nada, jaja!
Cerca de las vías tiene la letra que es para mí, la más importante:
"Hay días que parece que nunca se va a apagar el Sol, y otros son más tristes que una despedida en la estación (...) Yo he crecido cerca de las vías, y por eso sé, que la tristeza y la alegría, viajan en el mismo tren ¿Quieres ver el mundo? Mira, está debajo de tus pies"
Por alguna razón me acuerdo de D' You Know What I Mean a través de esta letra.
Qué divertido es sumamente divertida, sépanla escuchar. Sigue otra canción, que es mi favorita del show, como para tener un momento de gloria, con rimas que quizá no tienen tanto sentido, pero musicalmente es la gloria de toda esta joda!!
Como decía al principio, en esta ocasión es un poco raro que yo escriba, porque este grupo es relativamente nuevo para mí, poco he podido, no había estado en este current mood. Me desviaré del setlist por un momento, y es que un par de canciones de este show pertenecen al disco Lo más lejos a tu lado, yo no sé mucho de poesía pero el nombre debe ser jodidamente poético, y no, no es una frase de arjona, tiene bastante sentido, piénsenlo: ¿Qué tan lejos se puede estar de alguien, si se está a su lado? .. Nada, es una manera alternativa de decir eso. Así que según el algoritmo, si la frase tiene un verdadero sentido literario no puede ser de Arjona.
Aunque visto de otra manera pueda ser gracioso el título de ese álbum.. Llego a pensar (de forma bastante básica, y sin mencionar toda la literatura y estructuras que los poetas utilizan como recursos) que la gracia es la poesía, después de todo la gracia es algo divino.. La gracia de Dios.
Siempre estoy soñando es el semi-descanso del concierto, incluye en su letra la frase que mencioné anteriormente, qué detalle, ¿No?
Soldadito Marinero es un tema muy especial, habla por sí solo, totalmente, tanto instrumental como a nivel de mensaje. Hay que detenerse por esta canción.
Al escuchar Corazón Oxidado, lo primero que puedo pensar al escuchar es ... sobre Star-Wars, el código Jedi.. "There is no chaos, there is harmony" No soy seguidor de la serie, pero todos tenemos un amigo que sí lo es, y a mí me ha hablado sobre estos códigos. Pero volviendo a lo de la armonía, ¿No lo creen? En la versión de estudio; Intro de piano, guitarra eléctrica y acústica, un poco punk y muuuy azul sin estropear el trabajo que hace alguno sobre otro instrumento. Y en vivo, a guitarra acústica, minimalista y estupendo. Es una canción bastante triste, pero la forma en cómo la canta Álvaro, y las tonalidades son bastantes alegres, ¿Será una tragicomedia esta canción?
De pronto en el medio de la canción un solo de Saxo que parece curar todos los males de la humanidad..! Es la sensación del que toca esta música y del que la vive... Más sorprendete que eso, es el cambio a PUNK, sin anestesia, directo a la cara! Me gusta pensar que es un intento de decir que además de soñar mucho, y sentirse reconfortado hay que mantener los pies en la tierra, creo que el punk se trata de mantenerse en tierra, de mantenerse aquí, ahora, además de otras cosas.
Son realmente sorprendentes para no ser un grupo que va en "serio" los despido con un extracto de letra:
¡Todo lo malo y lo bueno cabe dentro de un papel! ;-)
Luis
miércoles, 30 de diciembre de 2015