Saludos amantes de las buenas costumbres, en esta
nueva entrada intentare hacer algo en lo que probablemente no soy muy diestro y
es tratar de analizar un álbum en especifico, canción por canción, creo que se
me da mejor opinar sobre un banda o artista en general, pero ya cuando hablas
de un disco en particular creo que hay que tener mucha base y mucha propiedad
en lo que dirás o en este caso escribirás, pero bueno como dice mi amigo Armando Antunez
“tocar la puerta no es tocar el timbre”, en pocas palabras si no intento hacer
un análisis de un disco nunca sabre como lo hago.
Antes de comenzar quiero contarles una historia (si,
una de mis tantas), yo siempre me he considerado un cazador de música, siempre investigando hasta encontrar grupos que a la larga terminan gustándome.
Esa búsqueda (a veces involuntaria) me a llevado descubrir muy buena música en
programas de tv, soundtrack de películas, comerciales de tv, aplicaciones como
Netease (el equivalente asiático a Spotify), en fin, la búsqueda nunca termina,
pero hay un programa en particular al cual he sido fanático por muchos años
(aunque su calidad ha bajado desde hace mucho) y que me ha mostrado muchas
grandes bandas, y el programa es The Simpsons. Para nadie es un secreto la cantidad
de personajes famosos que han pasado al
mundo animado en este show, pero a nivel musical fue en The Simpsons donde en
algún momento de mi infancia/pre-adolescencia vi por primera vez a bandas como
Red Hot Chili Peppers, Aerosmith, Cypress Hill, Peter Frampton y a los protagonistas
de esta entrada, Smashing Pumpkins. En el episodio #24 perteneciente a la 7ma
temporada llamado “Homerpalooza”, Homero lleva a Bart y a Lisa al festival Hullabalooza
(una clara referencia al festival Lollapalooza), en el transcurrir del festival
se puede apreciar a Smashing Pumpkins tocando el tema “Zero” el cual pertenece
al album “Mellon Collie and the Infinite Sadness” (4to disco de la banda), para
ser sincero no recuerdo que edad tenia exactamente, pero se que cuando a escuche
a Billy Corgan (vocalista de la banda) cantar “My reflection dirty mirror,
there’s no connection to myself…” fue como un rotundo WOOOW debo escuchar esa
banda, pero existía una limitante, en ese momento no teníamos las bondades del
Internet, así que o comprabas el disco o buscabas a alguien que te lo prestara, y
fue la segunda opción la que se me presento.
Exactamente olvidé en que orden sucedieron las cosas,
pero se que fue uno de mis amigos al que le prestaron el disco “Adore” y este
al escucharlo no le gusto en lo mas mínimo y decidió dejarlo un su estante
donde regularmente estaban los CDs que en ese momento mas escuchaba. Al yo
visitarlo un día decidí husmear ese estante a ver que me llevaría a mi casa (no
sin antes dejar algunos de mis discos) y fue ahí donde tiempo después de ver ese
episodio de The Simpsons, volvió a aparecer de la nada esa banda que con tan
solo 30 segundos de aparición musical en una capitulo de una serie de T.V. me
dejo super intrigado.
Debo reconocer
que mi primera impresión al escuchar este álbum fue decepcionante, ya que mis
expectativas eran encontrar una banda de rock con mucha presencia, con
guitarras bien marcadas y como protagonistas principales y quizas algo de
desgarro en la voz, pero no fue asi, es un album que da la sensación de ser
conceptual, con mas presencia de secuencias electronicas que de guitarras, un
album que te invita a la tranquilidad y puede que al malestar, a la luz y a la oscuridad, al ascenso y al descenso. Casi
desisto de escucharlo por segunda vez, pero en la música siempre he creído en
las segundas oportunidades y vaya que no me arrepiento de haber escuchado este
disco una vez mas (y creo que mil veces mas)
Comenzamos con el primer track “To Sheila”, una balada bien delicada, cantada como si fuese un susurro, con muy buenos arreglos de
guitarra pero sin invadir la sencillez del tema, este track en particular me
genera una calma que ninguna otra canción me ha generado en años. A continuación
se viene “Ava Adore”, que viene a ser el primer single promocional de la banda,
aquí comienzan a apreciarse de fondo elementos electrónicos mas que todo en
percusión, aquí la guitarra eléctrica tiene un poco más de presencia y es el
único tema donde se ejecuta un solo en todo el disco, pasamos de la tranquilidad
del primer tema a un ambiente un poco mas dark, la voz con mucha mas presencia
y desgarro al momento de cantar “we must never be apart”, sin duda muy buen
tema. Tercero al orden esta “Perfect”, el cual fue el segundo single, no tengo
muchas referencias sobre esto pero por lo general los artistas tratan de
repartir los singles a lo largo del disco y no lanzar dos singles que están uno
seguido del otro en el álbum, un ejemplo que recuerdo, Oasis con su segundo
disco What’s the Story Morning Glory, donde los británicos lanzan “Wonderwall”
y "Don´t look back in Anger” track 3 y 4 respectivamente, pero en fin, retomando
sobre Perfect, se percibe una presencia marcada de la bateria, con un ritmo que
me recuerda mucho a los 90, es un tema bastante optimista, con elementos del
rock y del pop y con una voz bastante sutil.
Luego se nos presenta un poco de angustia con “Daphne
Descends”, una melodía un poco sombria, marcado beat en la bateria, guitarras
oscuras haciendo simbiosis con la electrónica, para muchos es la joya oculta de
este disco, aunque yo difiero un poco. Continuamos con “Once Upon a Time” que
nos hace olvidar la angustia del tema anterior, a mi criterio es la canción con
mas buena vibra del disco, al escucharla da una ligera sensación de felicidad,
de esas canciones que no me canso de escuchar. Turno del track numero 6 y lo
que para mi es la joya de la corona de este trabajo “Tear”, qué puedo decir de
esta canción, es un viaje al centro de la tierra, es sentir que no puedes
respirar, es melancolía pura con un poco de amargura, a mi criterio personal es
la canción con más personalidad del disco, yo en mi mente me la
imagino con solos de guitarras bien alargados y bien marcados, pero quizas por
eso no soy productor. Regresamos de nuevo a la calma y tranquilidad con
“Crestfallen”, una canción bastante tranquila con una fuerta presencia de
sintetizadores y bateria electrónica. “Appels + Orange” en particular no está entre mis favoritos, es un tema con bastantes tintes electrónicos y que evoca
sonidos de bandas de los 90 como Garbage por ejemplo. “Pug” quizás no resalte mucho, pero que muy en el fondo le tengo cierto cariño, es
electrónico y en algunos segmentos con cierto grado de erotismo, a nivel de guitarras pienso que
está muy bien trabajado. “”The Tale of Dusty & Pistol Pete” es una de esas
canciones que pasa sin pena ni gloria, de nuevo volvemos a lo sencillo y
delicado, elementos de rock y pop bastante decentes. Con “Annie Dog” por
primera vez en el disco se encadenan dos temas de cortes bastante similares,
sencillo, sutil y algunos detalles que pueden ser agradables al oído pero
tampoco es para engancharse.
Y siguiendo en la onda de la tranquilidad
continuamos con “Shame”, se mantiene el ambiente delicado, arreglos de guitarra
bien sutiles, otro tema agradable que se puede escuchar. Si “Tear” es la joya
de la corona de este álbum, “Behold! The Nigthmare” sería algo así como la capa que
lleva el rey, esto es sólo mi humilde opinión, éste tema en particular es de mis
favoritos, es un tanto siniestra y a la vez hermosa, es una balada que mantiene
la atmósfera de la tranquilidad pero que en ocasiones deja colar un poco de esa
distorsión que tanto caracteriza a esta banda, no se por qué extraña razón siempre
que la escucho recuerdo a Alicia cayendo por el agujero donde entró el conejo. “For
Martha” es el tema a continuación, una balada enternecedora de 8 minutos
dedicada a la madre de Billy donde el protagonista principal es el piano tocado
por el mismo. Y por ultimo cerramos con “Blank Page”, tema que se encarga de embellecer
un poco mas la atmosfera de calma y tranquilidad que predomina tanto en este
disco, y darle paso al track llamado “17”, el cual contiene 17 segundos de
piano y con él finaliza el disco.
El disco “Adore” de Smashing Pumpkins fue odiado por
muchos y amado por otros, fue hecho en un momento bastante difícil para esta
banda, ya que fue el primer disco que grabaron sin su baterista Jimmy Chamberlin, el cual había sido expulsado por un evento de sobredosis de drogas con el tecladista de la gira anterior Jonathan Melvoin y el cual fallece producto de la misma. Este hecho los lleva a alejarse de
las distorsiones de guitarra, solos intrépidos, una batería poderosa y
adoptar una imagen mas gótica, incursionar en el uso de instrumentos electrónicos,
hecho que quizás muchos fanáticos no apoyaron, hasta tal punto que para este álbum
solo fueron lanzados dos sencillos debido a que la acogida no fue lo que se
esperaba. Sin embargo es un disco conceptual sin pretender serlo, que contiene
muchos temas interesantes y que para todo aquel que nunca ha escuchado esta
banda seria un buen punto de inicio para comenzar a conocerlos y luego escuchar
sus otros trabajos.
Para finalizar solo puedo decir que Smashing Pumpkins
es una de mis bandas favoritas y es sin duda alguna una de las bandas
influyentes de los 90, y que lamentablemente luego de su separación y
constantes intentos de Billy Corgan de sacar adelante a el grupo pero sin la
presencia de los miembros originales (salvo el baterista Chamberlin) ha empañado
un poco el legado que habían construido a lo largo del tiempo. Soy de los que
sueña con ese regreso de Billy, James, D’arcy y Jimmy, no se si eso sucederá pero
es la única manera de que la verdadera atmósfera y esencia de las calabazas
pueda ser apreciada nuevamente…. ¡Hasta la próxima entrada!
Unknown
martes, 5 de enero de 2016