Saludos amantes de las buenas costumbres, primero que
nada quiero expresar mi entusiasmo por este modesto proyecto, que inicio con
dos amigos compartiendo gustos musicales, aprendiendo el uno del otro, hasta
que decidimos comenzar a plasmar nuestras ideas por este medio, esperemos que
todo lo compartido sea de su agrado y si no lo es, pues bienvenidos igual… sin
mas que agregar, vamos a ello.
Conversaba con Luís antes de darle apertura al blog y comentábamos
cual seria la primera entrada de cada quien y le manifesté que quería escribir
sobre algo que no dominara o sobre lo que no tuviese tanto conocimiento, en
pocas palabras no hacer ningún análisis profundo sobre algo sino quería mas
bien contar una de mis tantas historias de rock n roll y quise escribir desde
lo vivencial, de lo que sentía o me transmitía determinado grupo o artista en algún
momento de mi extraña vida, y es por eso que decidí hablar de una banda que
conozco muy poco, la banda en cuestión es LA POLLA RECORDS.
Mi historia con La Polla Records (banda
de punk procedente del País Vasco formada en 1979) se remonta hace 16 o 17 años
atrás aproximadamente, en aquel entonces yo era el baterista de una banda
llamada ANIMAS (una de nuestras ultimas fotos) que tenía con mis amigos del bachillerato, una banda
principalmente de covers (aunque si teníamos temas propios). En una de esas
tantas vueltas de la vida conocimos a un personaje llamado Carlos Vanni al que
cariñosamente llamábamos Carlos Escoria, ya que el era el guitarrista de la
banda de punk ESCORIA de Ciudad Ojeda. Carlos compartió mucho con nosotros en
los ensayos, nos mostró su música, tanto tocando temas de su banda y de
cualquier banda de punk como agrupaciones en general (a el le agradezco que me
haya mostrado Soundgarden y The Doors) y hasta termino viviendo en casa de nuestro
bajista creo que uno o dos meses continuos (algo que no entendí realmente ya
que simplemente le provoco quedarse y ya). La gran mayoría de las veces los
ensayos terminaban en nosotros comprando alguna bebida refrescante ;) y así
pasar la noche, y esa era la excusa perfecta para que la magia fluyera, cada
quien sacaba su mejor repertorio musical, discman conectado con cable auxiliar
a un radio y cada quien ejercía de DJ a lo largo de la noche.
Así fue como un día Carlos coloco el disco “La Polla En turecto” que es
un disco en vivo (su segundo disco en vivo y 15 de la banda), lo primero que me
llamo la atención fue la enorme cantidad de temas, hablo de 30 temas, en esa
época yo con 16 o17 años no recuerdo haber escuchado algún concierto con tantas
canciones, pienso que los conciertos mas largos que había escuchado no pasaban
de 20 canciones, mas curioso me pareció que en ese momento sentía que cada tema
duraba 1:30 minutos, revisando en estos momentos los detalles noto que el tema
mas largo del disco es “La
Llorona” y dura 3:29 minutos (lo que puede durar una canción
promedio de cualquier banda) sin embargo de los 30 temas, 15 no llegan los 2:00
minutos, razón por la cual todo ocurría de una manera súper desenfrenada, canción
tras canción, sin chance de entender mucho todo el ruido y la forma caracterista de hablar de los españoles, me daba la impresión que para poder
entenderlos debía correr para poder asimilar la rapidez de la banda. Recuerdo
que mis amigos y yo pensamos que era la peor banda del mundo, que si ellos tenían
discos nosotros podríamos tener estrellas en el paseo de la fama y grammys por montón,
pero entre tanta “basura” habían dos temas en particular que tanto en ANIMAS y
en nuestras reuniones particulares hicimos nuestros, “Carne pa la Picadora” y “La Solución Final”,
estos siempre eran tocados por Carlos Escoria cada vez que tenia una guitarra acústica
en sus manos y el primero formo parte del repertorio de ANIMAS hasta el fin de
la banda. “Carne pa la
Picadora” según entendía (y según sigo entendiendo y de estar
equivocado acepto correcciones) trataba un poco sobre la crisis española, el
desempleo, la desesperanza de la juventud al no tener oportunidades y “La Solución Final” era
un mensaje crudo y directo a los políticos, era la primera vez que escuchaba a
un grupo hablar sobre esos temas y eso me llamo mucho la atención. Pero LPR desapareció
de nuestras fiestas al igual que Carlos Escoria (actualmente
es Diseñador Grafico), la vida continuo y por mucho tiempo pensé que LPR era la
banda mas cutre o miserable del planeta, que tenían solo dos temas interesantes
pero solo eso.
Hace poco veía nuevamente el Documental “Sound City” el cual recomiendo100%, y en el Dave Grohl (Nirvana,Foo Figthers y director del documental) decía algo como que cuando escuchaba a la banda punk FEAR sentía
hasta el sudor salir por los parlantes, cuando en el documental invitan a
grabar un tema a Lee Ving (vocalista de FEAR) inmediatamente recordé a Evaristo
(vocalista de La Polla),
y me vi en la necesidad de sacar del baúl de los recuerdos lo poco que tenia de ellos y buscar el en la web todo lo referente a esta banda de españoles y comencé (y aun
estoy en ese proceso) a estudiar sus discos. Tal como comente la banda se formo
en el 79, en ella estaban Evaristo (voz), Fernandito (batería), Sume y Txarly
(guitarras), con el tiempo ingresaron otros músicos hasta la disulocion de la
banda en el año 2003, producto de la muerte de Fernandito en el año 2002
producto de un paro cardiaco. Dicho por el propio Evaristo el nombre del grupo
genero mucha controversia en España ya que la palabra “Polla” hace referencia
al pene, y cito: “Salió porque decíamos mucho "Me
cago en la polla". "Récords" no sabíamos que quería decir disco
en inglés, sino que se lo pusimos en el sentido de los récords de atletismo”,
esto me recordó mucho al grupo
venezolano “La Puta Eléctrica”
era un rollo presentarlos en TV, varias veces fueron presentados como “La
P. Eléctrica” o simplemente “Eléctrica”
Al escuchar
su amplia discográfica pude darme cuenta al igual que Dave con FEAR que en LPR también
se siente una energía brutal, se siente el sudor, el licor, el desenfreno, la
adrenalina, se siente el PUNK. Las letras siempre estuvieron cargadas de alto
contenido político, social, moda y alineación y por sobre todo siempre en
contra del capitalismo, el fascismo, el nacionalismo y hasta el mismo
catolicismo. Canciones como “Salve”, “El Congreso de los Ratones”, “Chica
Ye-Ye”, “Johnny”, “Toda la Puta Vida
Igual” hacen referencia a todos estos tópicos antes mencionados. Y ahora que me
estoy adentrando en su discografía hay algo que de verdad me tiene bastante
animado en escucharlos, el grupo nunca quiso ser pretencioso ni pretendían ser
los mejores en su genero (creo que eso les importaba poco en realidad) no
obstante se siente la mejoría entre un disco y el otro, cada vez dejaban de
sonar tan pobres a la hora de tocar los instrumentos y se comenzaban a apreciar
destellos de profesionalismo, solos de guitarra bien ejecutados, canciones un
poco mas producidas pero nunca sin perder su esencia ni estilo, mantuvieron su
crudeza y su humor hasta el final y solo por eso creo que merecen la pena de escucharlos con detalle y no como un adolescente que solo estaba
pendiente de que tan rudo era Pantera.
Tal como
mencionaba al principio mi intención no era analizar a un grupo desde cualquier
perspectiva, solo quise contar una experiencia, tengo alrededor de 17 años en
el mundo del rock (escuchándolo y en algún momento tocándolo) y créanme cuando
los digo que aun me quedan un par de historias mas que contar, a fin de cuentas
los rockeros siempre tenemos algo que contar. Esta entrada es un tributo a mis
inicios en la música, un tributo a las largas jornadas de ensayos, un tributo y
por que no a Carlos Escoria (derecha) por mostrarme música que aun escucho, y sobre todo
es un tributo a una banda que por
extraña razón formo parte del soundtrack de mi juventud, pude haber escogido a
Nirvana o Metallica pero seamos sinceros, quien se toma un tiempo para hablar
de La Polla Records???
Hasta la próxima entrada y tal como lo dijo Evaristo
“… La solución es una cámara de gas… con los políticos ADENTRO”
Unknown
sábado, 21 de noviembre de 2015